II- BREVE RESEÑA INSTITUCIONAL
La Escuela Superior de Educación Artística se encuentra ubicada en calle España nº 620, de San Miguel de Tucumán. Es un institución de gestión estatal con los niveles educativos: secundario, y superior no universitario, y talleres para niños y adultos en Música y danza, dirigidos a la comunidad en general, que otorgan la certificación del nivel alcanzado. Un hecho sumamente significativo fue la inauguración de la ampliación del edificio escolar en octubre de 2008, que tiene entrada por calle España, y que permitió solucionar los problemas de falta de espacio que aquejaban a la institución.
La Historia Institucional en sus aspectos mas relevantes nos remite al año 1944, donde la ex Escuela de Danza de la Provincia comienza su vida institucional como una escuela artística, dependiente de la Vocalía de Teatro y Música, del entonces Consejo Provincial de Difusión Cultural y su finalidad primigenia fue la formación Artística y Técnica de Bailarines de Danza Clásica. Es en esta escuela que se forma el Ballet Estable de la Provincia.
. La Escuela de Danza durante el año 1976 pasa a depender de la Secretaría de Educación. En el año 1990 conforme a la resolución nª 312 y sus modificatorias nª495 y nª 712 del Consejo de Educación de la provincia surge la ESEA, dando a los jóvenes la posibilidad de cursar sus estudios de nivel secundario integrados con la formación artística. En sus comienzos la escuela confería el título de Maestro en danza o música o de técnico bailarín/ instrumentista Pero en el año 95 y en el marco de la ley Federal de Educación, la institución tuvo que producir cambios en sus planes de estudio. y por resolución nª 3357 /05 la escuela ofrece a la comunidad EGB3 y Polimodal, con modalidad en Comunicación, Arte y Diseño articulado con dos trayectos artísticos : Trayecto Artístico Profesional en danzas Clásicas y Trayecto Artístico Profesional en Música Clásica y Popular ( resol.86/5).
En el año 2006 la educación secundaria cobra relevancia con la ley nacional de educación (26.206), que establece la extensión de la obligatoriedad de la Educación Secundaria, apoyada en los principios de democratización y equidad educativa. El objetivo de la educación en ésta etapa es la inclusión, retención permanencia y egreso de los jóvenes, quienes están atravesados por procesos de vulnerabilidad social. Debemos dar respuesta de” más y mejor educación para todos”, para lograr ésta finalidad, el equipo institucional trabajó intensamente en la transformación de la educación secundaria, elaborándose como resultado de tan arduo trabajo conjunto un nuevo plan de estudio, cuya implementación comenzó en el período lectivo 2014, con primer año del ciclo básico y año a año se va avanzando en su proceso de reconversión , el cual en este año 2016 llego a 3° año, coexistiendo aún el plan residual de nivel secundario.
La escuela reconvertida conferirá por Resolución N° 295/5 MED la titulación de:
- Bachiller en música con especialidad en realización musical en vivo.
- Bachiller en danza con especialidad en danzas de origen escénico.
. En este Periodo Lectivo 2016 la institución en el Nivel secundario cuenta con un total de 414 alumnos, matrícula que fue incrementándose en el tiempo al igual que el número de divisiones (este año se produjo la creación de una nueva división de 5° año)En la actualidad la matrícula se distribuye de la siguiente manera.
Ciclo | Curso | Secciones |
Básico | 1er año | 2 (dos) |
2do año | 2 (dos) | |
3er Año | 2(dos) | |
Orientado | 4to Año | 2 (dos) |
5to Año | 2(dos) | |
6to año | 2 (una) |
Como resultado del Proceso de Reconversión en el área artística la escuela ofrece en turno mañana los talleres de música popular ( resol. 499/5 med) y en turno tarde la formación básica en música (FOBA) y el primer año de TAE ( RESOL. 514/5 MEd). Tambien se dictan los talleres de música popular y el 1° año de Tae de la resol. 499/5 Med.
En cuanto al área danza en turno mañana se ofrecen los talleres de danza clásiva nivel I y II para niños.También se dicta el ciclo inicial en Danza Clasica. Resol 1958/5 MEd.
En turno tarde se dicta el ciclo inicial , la formación básica FOBA y 1° año de TAE en danza clásica.
En el turno noche funciona el nivel superior con el Profesorado en Arte-Danza.
La escuela brinda su servicio en forma gratuita, siendo objetivos de su propuesta pedagógica de nivel secundario, ofrecer una oferta educativa diferente a las existentes en el medio. La misma consiste en la implementación de un nivel secundario de arte especializado , que prioriza la preparación para la vida ciudadana, los estudios superiores y el mundo del trabajo, con una sólida formación artística centrada en la interpretación y la producción ..
El establecimiento está ubicado en la zona norte de la ciudad, contando en su radio de influencia con otras escuelas y colegios ( colegio Nacional Bartolomé mitre, escuela de Comercio Nº 1, escuela presidente Roca), instituciones culturales (teatro Gral San Martín), instituciones deportivas ( complejo Tte Ledesma ), instituciones sanitarias ( Sanatorio Sarmiento ) Honorable Legislatura de Tucumán, espacios verdes (plaza Urquiza), Ministerio de Educación de la Provincia, etc.
La Escuela cuenta con alumnos que provienen de distintos barrios de la capital y algunas zonas del interior (Alderetes, Tafí Viejo, Famaillá, Monteros, etc.). Asisten en distintos medios de transportes: colectivos de línea, autos particulares, caminando, etc. La situación socio-económica y cultural de las flias. es variada, La mayoría de los padres son profesionales, docentes, empleados públicos, obreros, y en algunos casos desocupados que reciben algún plan social, y otros son beneficiados con la ayuda universal por hijo. Se trabaja institucionalmente para lograr un mayor acompañamiento de las familias en las trayectorias escolares de sus hijos a fin de realizar una tarea conjunta.
Desde lo institucional se prioriza la formación en valores. Aprender a convivir y reconocerse a si mismo y al otro como portador de derechos y responsabilidades, asumirlos y llevarlos a la práctica cotidianamente, es el gran desafío de la escuela. Una inserción social exitosa y sana supone la inclusión, la formación de personas sensibles, solidarias, críticas, responsables, honestas y respetuosas de las diferencias individuales y culturales; metas por la cual se trabaja institucionalmente.
La escuela promueve relaciones con la comunidad a través de tareas de extensión como audiciones musicales, espectáculos de danzas dirigidos a la comunidad en general, visitas a otras instituciones educativas concretando un trabajo en redes con ellas.
Cabe destacar que una de las fortalezas de la institución la constituye las características positivas de su grupo de alumnos, quienes se muestran siempre participativos, comunicativos, solidarios y entusiastas en las actividades que se relacionan con el desarrollo de sus potencialidades artísticas. Asimismo se observa en ellos un fuerte sentimiento de pertenencia a la institución, sin mayores problemas disciplinarios.
Se trabajan con distintos proyectos institucionales, podemos mencionar entre ellos los siguientes:
Nombre del Proyecto | Objetivo General | Responsables |
La comunicación a través de imágenes:200 años de independencia | Interpretar y reflexionar sobre los mensajes transmitidos a través de la comunicación mediante imágenes. | Dpto de Comunicación |
La revista escolar de Esea, camino al bicentenario de la Patria | Diseñar y elaborar la revista escolar, trabajando interdisciplinariamente. | Dpto de comunicación y Ciencias Sociales |
Las huellas de lo que supimos conseguir los argentinos en el Bicentenario de la Independencia” | Conocer la obra y el aporte de cientifícos tucumanos en 200 años de independencia. | Dpto de Ciencias Naturales |
“200 Años de Libertad” | Investigar sobre los principios ideológicos, sucesos, y forma de vida en la primera y segunda etapa del proceso revolucionario de 1810 a 1853. | Dpto de Ciencias Sociales |
“Galería de mujeres de la Independencia y su implicancia en los discursos sociales” | Reconocer los aportes de mujeres destacadas al proceso independentista. | Dpto de Comunicación |
“El arte del Mural en el Bicentenario de la Patria” | Elaborar un mural aplicando elementos plásticos y recursos conforme a la técnica del mosaiquismo | Dpto de Lenguajes Artísticos |
Adicciones.. de eso si se habla en ESEA | Participar en acciones tendientes a difundir la prevención de adicciones | Departamento de Tutoría
Equipo de Apoyo |
Aprendiendo con la orquesta de la ESEA | Compartir con alumnos de otras instituciones experiencias y saberes | Departamento de Música
Orquesta de ESEA |
Te ayudamos a elegir? | Discernir intereses y aptitudes vocacionales | Equipo de Apoyo de ESEA.
Tutor de 5° y 6° año |
La música y la danza un motivo de encuentro | Compartir una experiencia educativa diferente con alumnos de la escuela Mitre | Profesores de danza
Profesores de música Equipo de Apoyo |
La ESEA una escuela inclusiva | Establecer vínculos positivos con pares de una institución educativa especial, aceptando y respetando las diferencias | Equipo de Apoyo de ESEA
Escuela Clotilde Doñate Escuela Ruggeri de Fabio |
Feria de Ciencias, Arte y Tecnología | Promover el desarrollo de capacidades y actitudes científicas, artísticas y tecnológicas en los alumnos de ESEA | Departamento de Desarrollo Científico y Tecnológico.
Equipo de Apoyo. Equipo Directivo |
III- OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL ACUERDO
La importancia de elaborar un Acuerdo de Convivencia para la Esea, se vincula con la necesidad de garantizar en nuestra institución una convivencia armoniosa. El respeto de los derechos y el cumplimiento de los deberes por parte de cada uno de los integrantes de esta comunidad educativa, será el aval para el desarrollo de prácticas pedagógicas inclusivas.
En este apartado se exponen claramente tres cuestiones que sirven de fundamentación al presente trabajo:
- Las bases conceptuales del Acuerdo Escolar de Convivencia.
- Los valores que se sustentan en nuestra institución, aquellos que nos proponemos vivir y enseñar en el quehacer diario.
- Los objetivos que pretendemos alcanzar con el trabajo colectivo de los diferentes sectores institucionales. Estos plasmados en los fines educativos de la escuela.
A continuación exponemos brevemente cada uno de los puntos enunciados:
- Las bases conceptuales de la Convivencia Escolar, están determinadas en la normativa vigente: Ley de Educación Nacional, N° 26.206, Resoluciones Ministeriales de la Provincia de Tucumán N° 1222/5, 1223/5, 1224/5, Documento “Aportes para la construcción de los acuerdos escolares de convivencia”, Ley Provincial de Educación Nº 8391,Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes N 26061 y como así también en otros documentos y sugerencias pedagógicas provenientes de las autoridades de nuestra jurisdicción. En todos los casos, se sugiere que en la construcción del Acuerdo se considere el objetivo de “generar e instalar un clima propicio de trabajo basado en el respeto mutuo, la confianza y la convivencia fraterna”.
b)Los valores que la escuela promueve, ya previstos en la Ley de Educación Nacional, están reflejados en nuestro PEI y sobre todo impregnan cada una de las acciones y practicas educativas. Entre ellos reconocemos como fundamentales el valor a la vida humana, a la libertad responsable, a la paz y solidaridad, al bien y a la justicia (Art. 6 LEN).
A partir de estos valores la escuela definió los principios democráticos que subyacen en el presente Acuerdo de Convivencia:
- Respeto a la dignidad personal y a la diversidad
- Solidaridad y compromiso como normas en las conductas
- Ejercicio de la libertad responsable y búsqueda de la justicia y equidad
- Responsabilidad de los actos humanos
- Participación en la vida escolar y libertad de expresión (de ideas y sentimientos)
- Rechazo a toda forma de discriminación y exclusión
- Comunicación fluida y relaciones interpersonales favorables a la convivencia
- Utilización del diálogo para la resolución pacifica de situaciones conflictivas.
- Los objetivos institucionales marcan el rumbo de todas las acciones pedagógicas, didácticas, administrativas y comunitarias, tanto de carácter individuales como colectivas.
Atrás de cada uno de los objetivos propuestos se ofrecen latentes una serie de valores por los que la escuela transita, ellos son:
- Proponer a la comunidad una oferta educativa diferente y de calidad, reconociendo al alumno como sujeto de derecho.
- Atender y respetar la diversidad de los alumnos, favoreciendo la inclusión educativa.
- Favorecer el trabajo interdisciplinario y en equipo a fin de lograr articulación entre la formación general y especializada.
- Recuperar la centralidad del conocimiento, promoviendo un aprendizaje significativo.
- Asegurar la revisión continúa de las propuestas aúlicas y el empleo de estrategias metodológicas que favorezcan la inclusión de adolescentes y jóvenes.
- Formar alumnos con competencias y valores, que le permitan una inserción exitosa en la comunidad como ciudadanos críticos y transformadores de la realidad.
- Ofrecer una propuesta de educación artística innovadora, integral y articulada que supere las concepciones tradicionales, en el campo de la música y la danza.
- Desarrollar la iniciativa personal y el espíritu creativo a través de la interpretación y producción de bienes artísticos.
- Incorporar nuevos formatos pedagógicos que favorezcan el logro de trayectorias escolares exitosas.
- Integrar y articular saberes escolares con la vida real y actual de la comunidad.
- Promover la realización de actividades de extensión comunitaria y de proyectos educativos solidarios,
- Ofrecer a la comunidad oportunidades de disfrutar del hecho artístico, generando en los espectadores un pensamiento reflexivo y crítico.
- .Promover una cultura participativa y un ambiente democrático, generando un clima cordial de trabajo y convivencia escolar.
- Brindar oportunidades para insertarse laboralmente en el medio en elencos estables y grupos independientes, desempeñándose como bailarín, músico, compositor, coreográfo, etc.
- Difundir a través de las producciones artísticas la cultura latinoamericana, regional y local.
- Propiciar la realización de encuentros y proyectos compartidos entre niveles.
- Capacitar a los docentes para profesionalizar sus prácticas y brindar un servicio educativo de mejor calidad.
En este marco de situación, el Acuerdo, en tanto construcción colectiva se presenta como:
- Una herramienta reguladora que determina la convivencia en la escuela. Se transforma en un instrumento legal de la institución ya que explicita normas, sustenta valores, enuncia funciones y si fuera necesario determina sanciones y procedimientos para resolver pacíficamente situaciones conflictivas.
- Un contrato escolar porque involucra el compromiso y participación entre las partes intervinientes, en tanto resultado de una construcción colectiva, presentándose así como un instrumento de participación democrática.
Este contrato define el vínculo de pertenencia de cada actor con la institución y permite determinar deberes y derechos de los integrantes de la comunidad educativa.
- Una estrategia de mejora institucional ya que favorece la comunicación entre escuela y familias, propicia los vínculos positivos entre educadores y alumnos para garantizar una convivencia y dialogo que favorezcan la democratización escolar. En este sentido se presenta como un vehículo de participación que permite la construcción del sentimiento de pertenencia.
IV: PROCESO DE ELABORACIÓN y REVISION DEL AEC
Respondiendo a los lineamientos de las políticas educativas actuales, y a la necesidad de garantizar la inclusión con calidad de nuestros alumnos , se hace necesario su revisión y adecuación. Es por ello que la ESEA trabajó en este cometido, tarea que no fue sencilla, porque implicó poner al descubierto conflictos, tensiones, desacuerdos, que de a poco se fueron resolviendo, constituyendo este proceso fundamentalmente un aprendizaje para todos los actores institucionales.
El mecanismo implementado para la elaboración del acuerdo fue el siguiente:
- Socialización por parte del Equipo de Apoyo del documento: Régimen Académico de Educación Secundaria.
- Establecimiento de líneas de acción para realizar el trabajo y distribución de consignas que orienten en el accionar.
- Organización de grupos de lectura y reflexión sobre dicho régimen.
- Reuniones de docentes por departamentos de materias afines , áreas artísticas, preceptores, secretarios y personal no docente, revisando el Acuerdo que tenía la escuela , con el objeto de adecuarlo a los nuevos requerimientos…
- Trabajo de los tutores con los alumnos con la misma finalidad.
- Suministro a la Comisión de Padres de ESEA del Régimen Académico de Educación Secundaria para su socialización y elaboración de aportes..
- Elección de los integrantes de la Comisión Escolar de Convivencia.
- Reuniones de la Comisión Escolar de Convivencia electa para la compatibilización de aportes realizados por los distintos integrantes de la comunidad educativa para la reformulación del Acuerdo de Convivencia.
- Redacción del nuevo acuerdo formulado.
- Lectura de la versión final del acuerdo y firma de la misma por parte de los integrantes de la Comisión escolar de Convivencia.
- Elevación a Supervisión y Dirección de Nivel Secundario para su aprobación.
- Asamblea plenaria con toda la comunidad educativa, para la socialización de la versión final del Acuerdo Escolar de Convivencia, aprobado por la Comisión Evaluadora Territorial una vez obtenida la aprobación
A continuación se exponen sintéticamente el proceso de elaboración del Acuerdo a través de la siguiente presentación categorizando procesos puestos en marcha y describiendo acciones emprendidas:
PROCESOS DE ELABORACIÓN DEL ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA | |
CATEGORÍAS | ACCIÓN |
Socialización de la información. | § Recepción del documento “Régimen Académico…”
§ Notificación al personal sobre el material referido. § Copias de ejemplares para su análisis y trabajo. § Planificación y organización de jornadas de trabajo. |
Constitución de la Comisión de Convivencia Escolar | § Elección de representantes de los diferentes sectores de la institución.
§ Voto individual y secreto de representantes de los distintos sectores escolares, titulares y suplentes. |
Organización del Trabajo | § Reunión general para exponer el documento.
§ Subdivisión del trabajo y organización en grupos de lectura y reflexión. |
Aportes para la construcción del AEC | § Lectura y adecuación del acuerdo vigente a la luz de nuevas normativas.
§ Elaboración de propuestas de diferentes comisiones de trabajo. § Reunión para lectura, discusión y análisis de propuestas. § Elaboración de conclusiones. |
Diseño del nuevo Acuerdo | § Incorporación de nuevos aportes logrados en jornadas de trabajo.
§ Compatibilización y sistematización de conclusiones. § Redacción del Acuerdo. |
Comunicación | § Socialización a toda la comunidad del trabajo realizado.
§ Difusión del Acuerdo arribado. |
Presentación del trabajo a autoridad correspondiente | § Edición del AEC y elevación a sede de supervisión para su consideración y posterior puesta en vigencia. |
- REVISIÓN DEL A.E.C
El acuerdo en esta oportunidad ha sido revisado a los efectos de su actualización y adecuación a las necesidades planteadas por la escuela, con el aporte, participación y consenso de todos los sectores que integran la comunidad educativa a través de sus representantes, dichos aportes fueron considerados por la Comisión escolar de Convivencia para su incorporación en el AEC, concretándose en forma satisfactoria la renovación de nuestro cuerpo normativo.
Para emprender esta etapa de revisión de los EAC se trabajó con la Circular N°8/2016
que ofrece valiosos sugerencias para organizar esta tarea como así también indica bibliografía específica sobre el tema.
Las principales actividades en esta instancia fueron:
- Lectura, análisis y socialización de la documentación remitida a la escuela.
- Preparación de material de trabajo para docentes y alumnos.
- Organización y ejecución de jornadas de trabajo con tutores y alumnos para analizar el documento e incluir sugerencias del alumnado.
- Jornada de trabajo con alumnos del Centro de Estudiantes para recoger aportes para el enriquecimiento del AEC.
- Jornada de trabajo con docentes, preceptores,secretarios,etc.
- Reelección de la Comisión de Convivencia Escolar.
- Elaboración del documento síntesis con las correcciones realizadas al AEC.
- Lectura y aprobaciónfinal de los aportes a incluir.
- Redefinición del AEC de ESEA 2017
- Presentación a las autoridades escolares para su aprobación
- Trabajo posterior a la aprobación, de difusión del AEC reformulado a través de reuniones, talleres,debates, etc.
La C.E.C considerará trimestralmente la necesidad de ajustar algún aspecto del A.E.C si fuera necesario.
V: CUERPO DEL DOCUMENTO
SECCIÓN I: NORMAS, CONSENSOS Y COMPROMISOS.
El establecimiento de normas, consensos y compromisos debe ser el fruto de un trabajo compartido ,basado en el respeto de la dignidad y derechos de las personas que conforman la comunidad educativa, Estas normas legitimarán y regularán los intercambios interpersonales en este espacio común que es la escuela.
Las normas implican la presencia de límites, permiten el desarrollo de la subjetividad y posibilitan el cumplimiento de las funciones específicas inherentes a cada rol a fin de que la institución pueda cumplir con calidad con su función prioritaria de educar.
Para que las normas sean respetadas es necesario que:
–Sean necesarias y no arbitrarias
-Tiendan al logro del bien común
-Adecuadas continuamente a las necesidades de la institución y sus actores.
-Ayuden en la formación de sujetos críticos y reflexivos.
En síntesis:
Las normas son funcionales si son producto del colectivo institucional y son aplicadas con sentido pedagógico. |
El cuerpo normativo en nuestra institución se organiza de la siguiente manera:
Cap-1:. Ingreso a la ESEA.
Cap- 2: Compromiso de los alumnos.
2.1-: Acerca de la asistencia y cumplimiento del horario escolar.
2.2- Acerca de las responsabilidades y comportamiento.
2.3-: Acerca del cuidado de las instalaciones y recursos materiales
2.4-: Acerca de la participación de los estudiantes en la vida escolar.
2.5-: Acerca de la Evaluación,calificación, acreditación y promoción.
Cap-3:Compromiso de Convivencia de los Padres
Cap-4:Compromiso de los responsables de la tarea escolar y adultos de ESEA
Capitulo 1: Ingreso a la ESEA:
1.1-En el mes de octubre se realizará una pre-inscripción, cofeccionando el listado de aspirantes a ingresar a la escuela. Se debe aclarar a los postulantes la disponibilidad de vacante:35 por sección para la totalidad de los alumnos y se tendrá en cuenta, en el área de música la disponibilidad del instrumento elegido, a fin de garantizar condiciones de espacio y pedagógicas adecuadas para la concreción de la tarea educativa.
1.2-En el caso que el número de aspirantes inscriptos supere las vacantes disponibles, las mismas se asignarán conforme a la siguiente prioridad:
- Alumnos promovidos, que cursaron el nivel inicial en los lenguajes artísticos música y danza.
- Alumnos no promovidos de la ESEA que repitan el curso por primera vez
- Hermanos de estudiantes que hayan cursado el nivel inicial en los lenguajes artisticos o acrediten conocimiento en los mismos .
- Hijos del personal del establecimiento sujetos a la misma condición establecida en el punto anterior
Si luego de considerar el orden de prioridad enunciado anteriormente quedaran vacantes disponibles las mismas se sortearán entre los postulantes restantes. Se informará con una antelación de 10 días hábiles fecha y hora del sorteo de vacantes, a efectos de garantizar la presencia de veedores de la Dirección de Nivel/modalidad correspondiente.
1.3-En el mes de febrero se desarrollará el período de ambientación destinado a todos los ingresantes. Dicho período tiene la finalidad de propiciar un tránsito del nivel primario al nivel secundario. Durante el mismo los alumnos participarán de talleres sobre técnicas de estudio, clases de nivelación en Lengua y Matemática y se reforzará el conocimiento de la escuela y su Acuerdo de Convivencia.
1.4 – Ante razones debidamente justificadas, el ingreso podrá producirse en cualquier momento del período lectivo, solo si el nuevo ingresante acredita competencias artísticas acordes al curso en que solicita ingreso. La ESEA propiciará una entrevista personal con el joven y su familia, respondiendo a inquietudes a fin de lograr mejores condiciones de inclusión.
1.5-A los fines de la inscripción/ reinscripción se solicitará: constancia de cursado del nivel primario, fotocopia de D.N.I, acta de nacimiento, carnet de vacunación, constancia de cuil, certificado de aptitud física que incluya controles clínicos generales , audiométricos y osteoarticular ( necesarios estos dos últimos dada la modalidad de la escuela.)
En caso de alumnos con pases deberán presentar también copia del libro matriz, que certifique los estudios realizados.
Capítulo 2: Compromisos de los alumnos
Para que la ESEA sea un lugar de aprendizaje y disfrute de todas las actividades que la escuela, es necesario que se respeten las normas de convivencia ,lo que implica respetar al otro en sus derechos y diferencias.
2.1-Acerca de la asistencia y cumplimiento del horario escolar
2.1.1- Constituye uno de los derechos del alumno, pero también uno de sus deberes cumplir con toda la jornada escolar..La asistencia se computará de dos maneras: institucionalmente y por espacio curricular. La asistencia institucional estará a cargo del preceptor quien deberá tomar en tiempo y forma la asistencia y confeccionara también un parte diario de asistencia, en el que figuren insasitencias, llegadas tarde y estado general del aula que permanecerá en el libro de aula . Asimismo cada profesor deberá llevar el registro de las asistencia de los alumnos en su espacio curricular.
Las inasistencias institucionales se considerarán de la siguiente manera:
2.1.2-Cuando la concurrencia obligue a un solo turno equivale a 1 inasistencia.
2.1.3-Cuando la concurrencia obligue a actividades en doble turno, ½ inasistencia por turno, independientemente de la duración de cada turno.
2.1.4- ingresar tarde al turno, después de transcurridos 10 minutos, se computará ¼ de inasistencia.
2.1.5 Para retirarse del establecimiento, dentro del horario establecido, deberá concurrir el padre o tutor y se dejará constancia escrita de tal situación, firmada por el personal interviniente
2.1.6-Si el alumno alcanzara 10 inasistencias, se enviará notificación al adulto responsable, mediante cuaderno de comunicaciones u otro documento solicitando su compromiso para garantizar la asistencia del estudiante a clases. Si el adulto responsable notificado no hubiera acusado recibo se lo citará al establecimiento.
2.1.7-Si se incurriera en 10 inasistencias más, sumando en total 20, se volverá a citar al adulto responsable para notificarlo y este podrá solicitar ante situaciones excepcionales y debidamente justificadas, una extensión de 8 inasistencias más a las pautadas institucionalmente.
2.1.8-Si el alumno hubiera excedido las inasistencia institucionales establecidas, deberá seguir concurriendo a clases manteniendo las mismas obligaciones escolares.
2.1.9-Cuando se excedan las inasistencias institucionales permitidas, se computarán las inasistencias por espacio curricular. Al finalizar el ciclo lectivo.Éstas no podrán exceder el 15% de las clases efectivamente dictadas. Si se excede ese porcentaje en algún espacio curricular se deberá rendir el mismo ante comisión evaluadora.
2.1.10-Se justificarán las inasistencias motivadas por:
- Enfermedad, con presentación de la certificación médica correspondiente o cuando la causal resulte pasajera con nota del adulto responsable dentro de las 48 hs. La Dirección aceptará justificativos suscriptos por el adulto sólo en casos de fuerza mayor.
- Participación en competencias deportivas, artísticas, culturales, entre otras, presentando la constancia expedida por autoridad competente
- Intercambios educativos en el país o en el extranjero con presentación de constancias que lo acrediten
- Embarazo o paternidad,
- Razones de trabajo, cambio de domicilio o razones de fuerza mayor, debidamente fundadas.
2.2- Acerca de los derechos, responsabilidades y comportamiento.
2.2.1- El estudiante debe asumir con honestidad y responsabilidad su comportamiento grupal o individual dentro y fuera del establecimiento. En cada tiempo y lugar es un representante de la comunidad E.S.E.A.,que debe reflejar su comportamiento solidario.
2.2.2-El cuidado de la presentación y el aseo personal es una de las condiciones de una convivencia armónica en una Comunidad Educativa. El alumno debe concurrir con el uniforme limpio y en condiciones y no utilizar accesorios ( aros, anillos, pulseras,etc) y maquillaje que no están acordes a las actividades y pueden provocar accidentes.
UNIFORME
VARONES | MUJERES |
-Delantal blanco con monograma de la escuela
-Camisa blanca -Corbata azul -Pantalón azul ( de vestir o jeans) -Educación física ( jogging azul- remera blanca) Ingresantes (2018): -Chomba de la escuela. -Pantalón gris -Buzo azul escolar -Zapatos negros. *Para el resto de los estudiantes será optativo su uso I |
-Delantal blanco con monograma de la escuela
-Medias azules -Corbatín azul – Educación física ( jogging azul- remera blanca). En invierno se podra concurrir con equipo de gimnasia, salvo en ocasiones de actos o salidas escolares -Para Danza: torso negro o azul, can can y zapatillas rosa. Peinado con rodete. Ingresantes( 2018) -Pollera escosesa -Chomba de la escuela. -Buzo azul. -Zapatos negros. *Para el resto de los estudiantes será optativo su uso |
2.2.3-La función primordial del alumno es estudiar, comprometiéndose responsablemente en las tareas asignadas por los profesores.
2.2.4-, Deberá Contar con el material didáctico y las tareas solicitadas
2.2.5- La entrega de las comunicaciones que se envíen con fines institucionales o de parte de los profesores, deben ser firmadas por los padres.
2.2..6 El uso del celular estará permitido durante las clases unicamente como recurso didáctico solicitado y bajo la supervisión del docente.El cuidado del mismo es de exclusiva responsabilidad del alumno. Para participar de filmaciones o grabaciones, se necesita la autorización explícita de los padres o tutores
2.2.7- Tratar respetuosamente a las personas de todos los estamentos, especialmente a las autoridades que ingresan al aula. Esto se demuestra en el saludo, uso del vocabulario adecuado, escucha respetuosa y buen trato.
2.2.8- La comunicación y diálogo son los mejores instrumentos para los intercambios personales, por lo que no es conveniente elevar desmedidamente la voz, gritar ni emplear tonos amenazantes que obstaculicen los vínculos interpersonales.
2.2.9 – Atentos a que vivimos en un mundo hiperconectado y globalizado la escuela ESEA reconoce la importancia de hacer ingresar la tecnología y la comunicación virtual a la institución Todo esto es posible siempre y cuando se respete las pautas que a continuación se detallan:
2.2.10Se podrá integrar grupos en redes sociales, solamente en los casos en que sean abiertos por los docentes con estrictos fines acdémicos.
2.2.11No está permitido el uso de sitios y redes sociales para comentarios violentos, críticas negativas que atenten contra la convivencia armónica sobre alumnos, personal del establecimiento , familiares o cualquier otra persona relacionada con la institución.
2.2.12-Como Sujeto de derecho todo alumno puede ser portador o escolta de la enseña nacional o de la bandera de Macha si reune los requisitos exigidos en la normativa prevista a tales fines, Resolución N° 571/5 (MEd) del 23/04/15. (ver anexo)
2.2.13 Observar respeto por los símbolos patrios, próceres y efemérides escolares de relevancia histórico-cultural, participando en las actividades planeadas y observando la conducta que tales acontecimientos lo exigen.
2.2.14- Recibir orientación vocacional académica y ocupacional que faciliten la elaboración de un proyecto personal, la continuidad de estudios y/o inserción laboral
2.2.15- Los recreos son los momentos destinados al esparcimiento y el descanso,en ellos se debe observar un comportamiento responsable y de respeto hacia los demás , al término del mismo se debe regresar inmediatamente a las actividades.
2.2.16- El consumo de alimentos estará permitido durante los recreos y en el momento destinado al almuerzo
2.2.17- La práctica de juegos con movimientos bruscos y exigentes ponen en riesgo la integridad física de los que comparten el recreo, hay espacios físicos de la escuela que no son aptos para correr, saltar o transitar distraídos, observar con el debido cuidado el desplazamiento.
2.2.18- Por seguridad personal , no se debe escalar muros, cercas perimetrales, llegar a los techos o estructuras elevados, ya que puede terminar en un lamentable accidente.
2.2.19- Evitar conflictos innecesarios., riñas y torpezas que afecten el clima institucional y que pongan en riesgo la integridad física y/o psicológica de las personas. Se deben respetar las diferencias individuales
2.2.20 Promover constantemente dentro del establecimiento una conducta basada en la seguridad , de esta forma nadie sufrirá accidentes..
2.2.21-En las horas libres se debe permanecer en el aula, o en el lugar que los preceptores dispongan, realizando actividades previstas para estos momentos tales como:lectura,actividades complementarias (completar carpetas, realizar ejercitaciones, repasar contenidos, etc.)Juegos de mesa, tocar un instrumento,etc
2.2.22- . Desplázarse con orden y cuidado a la hora de salir del establecimiento.
2.2.23- A fin de resguardar la seguridad, y evitar robos, asaltos, y accidentes, no se debe salir del establecimiento durante el horario escolar, además no rige en ese caso la cobertura del seguro escolar. Tampoco esta permitido permanecer en las veredas y sectores aledaños.
2.2.24 La escuela y sus integrantes deben respetar la legislación vigente con respecto a los espacios libres de humo: “Está prohibido fumar en la institución” y asimismo el consumo de bebidas alcoholicas
.2.3 Acerca del cuidado de las instalaciones y de los recursos materiales
2.3.1- Se deben preservar las instalaciones, y usar adecuadamente el mobiliario: mesas, sillas. Ventiladores, etc.
2.3.2- Devolver los elementos que se prestan( libros, carpetas, instrumentos musicales, etc en tiempo y forma adecuada.
2.3.3- Tratar con cuidado los equipos de música, instrumentos, etc. y respetar las normas de seguridad.
2.3.4- Cualquier situación anormal con relación a tableros eléctricos, enchufes, tomas de corriente, prolongaciones móviles o cualquier otra falla o situación de peligro inminente se debe dar aviso al personal de la institución.
2.3.5 Las paredes, bancos, libros y demás elementos de uso común pertenecientes a la institución no deben ser escritos o ultrajados. Se debe colaborar también con el mantenimiento de la higiene arrojando la basura en los cestos destinados a tal fin y dejando en condiciones el aula para poder ser usada por otros compañeros.
2.3.6-El uso correcto de los baños asegura el mantenimiento de condiciones sanitarias adecuadas que contribuyen al mantenimiento de la salud. No ensuciar ni arrojar elementos que no corresponden a los inodoros,. Utilizar racionalmente el agua y los elementos de higiene (papel, jabón) provistos por el Centro de Estudiantes
2.4- Acerca de la participación de los estudiantes en la vida escolar
2.4.1-La ESEA quiere garantizar la participación activa en la vida escolar, a fin de que el alumno se sienta parte de la misma y asuma con compromiso sus responsabilidades Es por ello que puede concretar su participación en:
- Comisión Escolar de Convivencia.
- Centro de estudiantes
- Programas y proyectos escolares.
- Jornadas y talleres de convivencia
- Estrategias diversas de participación: buzón de sugerencias, murales, entrevistas, revista escolar, concursos deportivos, muestras artísticas, audiciones musicales, ferias de ciencias, etc.
- Tutorías estudiantiles, mediante las cuales se puedas brindar apoyo, conocimientos y solidaridad a los pares
- En la elaboración, conocimiento y revisión del AEC
Cualquier actividad que el estudiante quiera organizar en la escuela se debe poner en conocimiento de la Dirección y contar con su anuencia.
2.5- Acerca de la Evaluación,calificación, acreditación y promoción
2.5.1La evaluación constituye una etapa clave del proceso de enseñanza- aprendizaje.Evaluar e informar a la familia de los resultados alcanzados por el alumno, constituye un derecho, ya que una de las finalidades de la evaluación es la mejorara del proceso formativo.
2.5.2-Para aprobar los espacios curriculares se debe obtener una calificación mínima de 6(seis), a excepción de tutoría cuya calificación es conceptual: excelente, muy bueno, bueno, regular.
2.5.3-Se acuerda que la calificación 1(uno) se reservará para los alumnos que estuvieran ausentes en alguna instancia de evaluación durante los trimestres/ cuatrimestres, salvo en mesas examinadoras finales, donde si se consignará ausente
.2.5.4-La calificación final anual será la resultante del promedio de las calificaciones definitivas de los espacios curriculares.
2.5.5-En cada trimestre, cuatrimestre debe tener el alumno al menos tres calificaciones, también se realizará una evaluación integradora, vinculando los conocimientos aprendidos. La calificación final del trimestre/ cuatrimestre se obtendrá promediando todas las calificaciones.
2.5.6 –Si el estudiante hubiera obtenido una calificación de 1 a 5 como resultado de las calificaciones promediadas en cada trimestre/ cuatrimestre, tendrá derecho a una instancia de recuperación, antes de finalizar el mismo. La calificación obtenida en esta instancia constituirá la calificación del trimestre/ cuatrimestre.
2.5.7-Si como resultado del promedio de los trimestres/ cuatrimestres, obtuviera una calificación inferior a 6( seis) deberá rendir el espacio curricular ante Comisión evaluadora. Se recuerda que en el último trimestre se debe tener una calificación mínima de 6( seis), aunque el promedio de los trimestres diera nota de aprobación.
2.5.8- En el área música la aprobación de los espacios curriculares: instrumento principal/ canto, instrumento complementario y Lenguaje musical del TAP no serán promocionales, debiendo rendirse estos espacios ante comisión evaluadora.En el área Danza el espacio curricular Danza clásica del TAP no será promocional, debiendo rendirse examen final.
2.5.9-El resto de los espacios curriculares del área música TAP se podrá aprobar mediante promoción directa, siempre que se cumpla con los requerimientos de participar como mínimo en 2 audiciones o muestras anuales.
2.5.10- Los espacios curriculares artísticos correspondientes al plan de Estudios del secundario Reconvertido se regirán por legislación vigente, Resol. N° 1224, ajustándose al régimen de promoción
2.5.11-Si el alumno adeuda dos espacios curriculares correlativos, puedes ser evaluado a través de una única instancia ante Comisión evaluadora, donde se integren los saberes de ambos espacios.
2.5.12- El estudiante no podrá ser evaluado el mismo día en más de dos espacios curriculares y cuando así fuese deberá mediar un lapso de media hora entre ambos espacios.Se debe avisar esa situación a la Comisión evaluadora
2.5.13-Para rendir exámen ante Comisión Evaluadora se debe asistir con el uniforme correspondiente, D.N.I y los elementos necesarios para trabajar durante el mismo.Se recuerda que se debe inscribir hasta 48 hs antes de la fecha estipulada para el exámen y contar con el parte correspondiente.
2.5.14-Para ser promovido al curso/ ciclo siguiente se podra tener pendiente de aprobación hasta dos espacios curriculares de cualquier curso.
A modo de síntesis se estipulan en el siguiente cuadro los derechos y deberes de los alumnos.
DERECHOS DEL ESTUDIANTE |
DEBERES DEL ESTUDIANTE |
1. Ser reconocidos como sujetos de derecho y beneficiarios de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
2. Conocer la oferta educativa de la escuela en sus objetivos, contenidos, criterios de evaluación, etc. 3. Recibir orientación y acompañamiento por parte de docentes y autoridades responsables de la educación para favorecer una formación integral. 4. Ser educados en el marco de una convivencia democrática. 5. Ser respetados en su individualidad, ideologías, opiniones y sentimientos, evitando cualquier tipo de discriminación. 6. Encontrar contención y ser escuchados para conocer sus intereses, necesidades, inquietudes y experiencias personales. 7. Participar activamente de la vida escolar a través de organizaciones y mecanismos de participación (centro de estudiantes, proyectos específicos, etc.) recibiendo el asesoramiento necesario. 8. Recibir formación disciplinar actualizada en las diferentes áreas curriculares y facilitando el acceso al material de estudio y demás recursos didácticos. 9. Ser destinatarios de proyectos institucionales inclusivos que permitan: recuperación de aprendizajes, actividades de convivencia, desarrollo del tema de interés, experiencias solidarias, etc. 10. Aprender en espacios y ambientes adecuados caracterizados por la organización, seguridad, y limpieza de tal manera que sean favorables a las actividades laborales. 11. Obtener la certificación de sus estudios y la obtención del título según el plan de estudio vigente en la institución. 12. Participar en instancias y certámenes, culturales, científicos, deportivos y recreativos programados por la escuela y/u organismos ministeriales. 13. Ser informado sobre fechas, modalidades, tipo de instrumento y contenidos de evaluaciones. 14. Utilizar los diferentes ambientes escolares, materiales y elementos didácticos en beneficio de los aprendizajes, conforme a las normas de uso. 15. Recibir orientación vocacional académica y ocupacional que faciliten la elaboración de un proyecto personal, la continuidad de estudios y/o inserción laboral. 16. Ser portador de la enseña nacional, según la normativa prevista a tales fines, Resolución N° 571/5 (MEd) del 23/04/15. (ver anexo) 17. Conocer el A E C de ESEA |
1. Estudiar, comprometerse y realizar las tareas escolares previstas para los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
2. Presentar en tiempo y forma la documentación requerida por la escuela para la confección de legajos, entrega de notbooks, etc. 3. Respetar y reconocer la dignidad personal de todos los miembros que conforman la comunidad escolar. 4. Concurrir regular y puntualmente según horarios y calendario escolar previsto. 5. Asistir, dentro de las posibilidades, con el uniforme escolar correspondiente y en condiciones de pulcritud personal. 6. Presentar en tiempo y forma las tareas escolares, los trabajos prácticos y las ejercitaciones solicitadas por los docentes de la escuela. 7. Traer firmadas por tutores o padres el boletín de calificaciones, notificaciones o solicitudes requeridas desde la escuela en los plazos estipulados. 8. Concurrir a la escuela con el material de trabajo solicitado para la realización de tareas específicas. 9. Colaborar con la mejora de la convivencia respetando las normas consensuadas en el Acuerdo Escolar. 10. Observar conductas acordes al rol que favorezcan el logro de ambientes de estudio y aprendizaje escolar. 11. Hacer uso adecuado de las instalaciones escolares y recursos didácticos disponibles en la escuela. 12. Respetar y participar de celebraciones patrias y demás eventos escolares planificados. 13. Respetar por los símbolos patrios y no exhibir emblemas que atenten con los valores patrios-nacionales. 14. Permanecer en el aula realizando las tareas escolares planificadas y no retirarse del aula y/o establecimiento sin la autorización correspondiente. 15. Asistir regularmente a las clases de apoyo, talleres y demás actividades previstas en el marco del proyecto de mejora institucional.
18.Cumplir lo establecido en el A.E.C de ESEA |
CAPITULO 3: COMPROMISO DE CONVIVENCIA DE LOS PADRES
Los Padres de los alumnos de la E.S.E.A. son un pilar fundamental, en el acompañamiento a sus hijos en la trayectoria escolar y también podrán participar activamente en la vida institucional brindando siempre que sea posible su apoyo, tiempo, iniciativas y la promoción permanente de la institución para su engrandecimiento en todos los aspectos.
Por ello los Sres. Padres, Tutores o Encargados se comprometen a:
:3.1-Enviar a sus hijos a la escuela secundaria cumpliendo con la obligatoriedad del nivel prevista legalmente.
3.2- Conocer, respetar y compartir con la E.S.E.A. su filosofía educativa, los objetivos institucionales y el Acuerdo de convivencia de la institución.
3.3- Ser respetuoso en el trato con todo el personal, los estudiantes y otros padres
3.4- Fortalecer los vínculos Escuela-Familia, acercándose a nuestra institución para tratar reflexivamente los conflictos que pudieran suscitarse en la labor diaria y contribuir en la búsqueda de solucionen pacíficas.
3.5-Acompañar a sus hijos en el proceso pedagógico, controlando el cumplimiento por parte de estos de las tareas encomendadas por la institución-
3.6-Responsabilizarse de la asistencia, puntualidad y aseo de sus hijos, justificando el incumplimiento de estas obligaciones
3.7- Incentivar en los adolescentes el estudio de las disciplinas artísticas, propiciando la asistencia a eventos culturales, audiciones musicales, puestas teatrales,etc
3.8- Notificarse de todas las comunicaciones que curse la escuela, estimulando en sus hijos la responsabilidad para que aquellas sean entregadas en tiempo y forma.
.3.9- Realizar la devolución confirmando o denegando las autorizaciones para las excursiones que programe la escuela bajo las condiciones establecidas por el ministerio de educación.
3.10-Procurar la observancia de sus hijos en cuanto al uso del uniforme o en su defecto poner en conocimiento de las autoridades o personal encargado sobre la imposibilidad y los motivos que impidieran su cumplimiento.
3.11- Presentar en tiempo y forma toda documentación requerida por la institución
3.12- Participar en la vida escolar, integrando la Comisión de Padres de la ESEA. Elevar propuestas de trabajo a la Dirección, tendientes a mejorar las condiciones institucionales y de convivencia escolar. Toda iniciativa debe ser avalada por la Dirección del establecimiento y darla a conocer por distintos medios (carteles, actas,etc) a todos los otros integrantes de la comunidad educativa
3.13- No intervenir en situaciones o asuntos de otros alumnos que no sean sus hijos. Queda terminantemente prohibido (a los padres) citar a otros padres y/ o alumnos para resolver situaciones que son de incumbencia exclusiva de la institución
3.14- Concurrir al establecimiento por medio de las citaciones que se le cursaren en tiempo y forma para asistir a encuentros, entrevistas, actos patrios, etc.
3.15- En caso de que sus hijos no puedan llegar a horario, estar presente en una clase o deban retirarse antes de tiempo, enviar las correspondientes notas y/o certificados para justificar cada caso, y apersonarse por la institución en el caso de retirar al alumno antes del horario de salida dejando constancia escrita de tal situación .
3.16- Realizar en forma personal los siguientes trámites de rigor: inscripción y reinscripción de sus hijos, y en aquellos casos particulares que a solicitud de la dirección, interese la presencia de los Sres. Padres, Tutores o Encargados.
3.17- No se debe interrumpir a los docentes durante el desarrollo de las clases. Para tratar cualquier tema con ellos, deberá acordarse un horario de atención
.3.18- Para preservar la seguridad de todos, no se permitirá que ningún adulto, que no trabaje en la institución, deambule por patios, galerías y aulas. Su requerimiento será atendido en Secretaría en días y horarios estipulados a tal fin. En días de evaluaciones ante comisión evaluadora los padres deberán esperar a sus hijos en la entrada del establecimiento, a fin de no entorpecer el normal desarrollo de estas actividades.
3.19 Para hacer efectivo el acompañamiento de sus hijos, serán informados fehacientemente sobre llamados de atención y sanciones que registren éstos por trasgresiones al acuerdo de convivencia.
3.20 Asumir la responsabilidad total sobre las acciones de sus hijos tanto en la faz moral como material haciéndose cargo de manera personal de la reparación y/o reposición de los bienes afectados.
3.21 Como integrantes de la comunidad educativa tienen derecho a participar de actos, talleres, convivencias organizadas por la institución acompañando el proceso formativo de sus hijos.
3.22 –Participar con sugerencias y aportes en la elaboración y revisión del AEC
3.23- Recibir trato amable y respetuoso por parte de todo el personal de la escuela.
3.24-Ser escuchado y recibir orientación respecto a situaciones vinculadas con la trayectoria escolar de sus hijos.
CAPÍTULO 4: Compromisos de los responsables de la tarea escolar y adultos de la ESEA
Todos los integrantes del estamento profesional directivo, docente, técnico, artístico, auxiliares y administrativos deben participar de la tarea educativa de formar jóvenes que puedan compartir un tiempo y un espacio diario en un clima de sana convivencia institucional. Es de suma importancia renovar el compromiso con el conocimiento y cumplimiento de sus funciones y responsabilidades y derechos.
- Del Personal Directivo:compromisos y derechos
4.1.1 Conducir, supervisar y evaluar la tarea educativa de la institución, dando cumplimiento a lo establecido en la legislación vigente, respecto de sus funciones.
- Promover espacios de discusión y participación entre los miembros de la Comunidad Educativa
- Incentivar el proceso de producción y revisión continua del PEI y del AEC
4.1.4 Establecer relaciones de comunicación efectiva con los docentes y familias de los alumnos a fin de comprometerlos con la tarea de la escuela
4.1.5 Poner a disposición del personal todas las reglamentaciones ofíciales y concientizar en la importancia de su cumplimiento para contribuir a la armonía institucional.
4.1.6 Tratar con respeto, equidad y consideración a todos los miembros de la comunidad educativa( padres,alumnos,personal docente, auxiliar,etc) cuidando siempre su rol de líder pedagógico y ético.
- Incentivar a todos los miembros de la comunidad educativa para que obren de acuerdo al AEC
4.1.8 Organizar periódicamente reuniones con el personal para evaluar la marcha de la enseñanza y cuestiones vinculadas con la convivencia escolar.
4.1.9 Promover acciones participativas tendientes al mantenimiento conservación y mejoramiento del edificio escolar, mobiliario y material didáctico
4.1.10 Estimular la creación y funcionamiento armónico de asociaciones periescolares.
4.1.11 La circulación de la información y la diversidad de canales de comunicación reducen las tensiones y conflictos. Es por ello necesario socializar todas las acciones institucionales referidas a proyectos, Programas Nacionales y Provinciales, fondos que recibe la escuela y su destino a través de medios formales como actas, carteles en transparentes y pizarrones informativos
4.1.12 Apoyar y asesorar en el trabajo con proyectos de extensión comunitaria en el que se privilegien el aprendizaje de los valores sociales.
4.1.13- Recibir un trato respetuoso por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa
- 1.14-Contar con el apoyo y asesoramiento de las autoridades escolares superiores.
4.1.15- Recibir reconocimiento por parte de las autoridades ministeriales por toda mérito o contribución a la comunidad por parte de la institución escolar que dirige.
4.2 De los Docentes
4.2.1- Brindar a los alumnos una formación integral que les permita relacionar los conocimientos, creencias, capacidades y valores adquiridos en el seno de la familia, los grupos de pertenencia, y la escuela, a fin de fortalecer el comportamiento solidario, la tolerancia, los valores en defensa de la justicia, la democracia, la vida ciudadana y los derechos humanos.
4.2.2-Trabajar en una propuesta educativa inclusiva, que garantice a los adolescentes su consideración como sujetos de derechos.
4.2.3- Alentar el espíritu crítico y la responsabilidad de la conducta integral de la persona, sin autoritarismos, con el ejemplo permanente y la disposición a la comunicación ordenada y madura para la resolución de conflictos y diferencias.
4.2.4- Practicar el diálogo y la reflexión en el vínculo con adolescentes y adultos de la institución promoviendo el logro de los objetivos institucionales en los que se funda la E.S.E.A. para cumplir su misión educadora.
4.2.5-Dispensar un trato amable y respetuoso a todos los miembros de la Comunidad Educativa. No confrontar con los alumnos, manteniendo en todo momento su rol de adulto responsable.
.4.2.6-Como responsables escolares unificar discursos y directivas para no generar confusiones , malos entendidos y conflictos en padres y alumnos.Recordemos que somos socialmente responsables de la imagen institucional que brindamos a la comunidad.
4.2.7-Brindar contención a los alumnos, mostrándose receptivos con sus demandas y orientándolos adecuadamente, mediante el diálogo reflexivo y la escucha atenta.
4.2.8-Ante la presencia de situaciones complejas relacionadas a los alumnos, deberá comunicarse al equipo Directivo Y de Apoyo, a fin de que se intervenga conforme a la normativa vigente pautada en la Guía Federal de Intervenciones. En todo momento debe preservarse la confidencialidad e identidad de los involcrados.
4.2.9-Cumplir responsablemente con los roles y funciones asignadas, estipuladas expresamente en la legislación oficial vigente.
4.2.10- Participar en los casos que corresponda de actos, festividades, conmemoraciones, actividades lúdicas y deportivas, etc., coordinando con el equipo directivo y Comisión de padres, aquellas tareas en las que se requieran tomas de decisiones que graviten sobre la seguridad del alumnado y los bienes del establecimiento.
4.2.11 Responsabilizarse de la trayectoria escolar de los alumnos, brindando desde su rol específico los aportes necesarios para el sostenimiento de las mismas.
4.2.12-Ser los primeros responsables en el cuidado de las instalaciones, instrumentos musicales,mobiliario y todo recurso que se solicite para el trabajo áulico debiendo devolverlo en tiempo y forma y concientizar permanentemente a los alumnos sobre su uso responsable.
4.2.13- Comunicar periódicamente a los padres la situación en la que se encuentra el alumno respecto a calificaciones, asistencias, llegadas tarde, falta de presentación de trabajos prácticos, conducta, aseo, etc. a través del cuaderno de comunicaciones u otro medio establecido.
4.2.14-Participar activamente de las instancias de reflexión evaluativa, organizadas en la institución, para analizar las trayectorias educativas de los alumnos y poder reajustar y ensayar alternativas pedagógicas con aquellos jóvenes que necesitan un recorrido diferente, previniendo situaciones de repitencia y abandono.
4.2.15-Todo docente que reuna las condiciones establecidas en la normativa vigente puede desempeñarse como Jefe de Departamento,, siendo nexo entre la Dirección y los equipos docentes.Dicho rol será rotativo y se renovará anualmente, pudiéndose extender su duración a dos períodos.
4.2.16- Participar como miembro del Consejo Consultivo de ESEA que será órgano de consulta del Equipo Directivo para la toma de decisiones.
4.2.17-Incentivar y premiar la dedicación y el talento de los alumnos , instrumentando las condiciones necesarias para la organización de concursos internos que les posibiliten cumplir roles destacados como guías de fila dentro de la orquesta, banda y ballet de ESEA o cubrir oportunidades de participación solística programadas anualmente por los Directores de orquesta, banda, ballet de la ESEA.
4.2.18- Conocer la normativa sobre accidentes, ante cualquier circunstancia, debe efectuarse la denuncia correspondiente a través de los canales orgánicos de la escuela, los cuales dejarán constancia en cada caso y determinarán según el procedimiento las acciones a seguir.
4.2.19- Cumplir con ambientes de trabajo libres de humo, no fumando y reconociendo los perjuicios que provoca el consumo y adicción al tabaco.
4.2.20-Trabajarán con los alumnos y padres el Acuerdo de Convivencia con sentido crítico y reflexivo, utilizando estrategias diversas y concientizando de la importancia de su cumplimiento y su difusión.
4.2.21 Recibir un trato respetuoso por parte de todos los actores institucionales.
4.2.22 Ser reconocido y valorado por las tareas y aportes significativos en pos del mejoramiento de la oferta académica de la escuela.
4.2.23 Recibir asesoramiento, apoyo y orientación cuando las situaciones lo ameriten para poder intervenir adecuadamente en las mismas.
4.2.24 Contar con espacios institucionales destinados al diálogo, donde pueda plantear inquietudes, propuestas y ser considerado en la toma de decisiones.
4.3 PERSONAL ADMINISTRATIVO
4.3.1- SECRETARIOS: Son los colaboradores directos de los Directivos del establecimiento escolar y deben asegurar el cumplimiento de todos los requisitos del ámbito técnico – administrativo en la escuela.
4.3.2-Realizar con responsabilidad las tareas que le competen de acuerdo a lo estipulado por la reglamentación vigente en cuanto a sus funciones( confección de legajos, partes mensuales, organización de archivo escolar,horarios, control de asistencias y licencias, confección de actas ,seguros,parte de exámenes,etc)
4.3.3 Controlar e informar a los directivos todo lo relacionado con el funcionamiento de la escuela,interviniendo con discreción en las situaciones que entorpezcan el trabajo cotidiano y armónico en la escuela.
4.3.4 Atender con respeto y amabilidad a padres y docentes, dando respuestas claras y correctas a planteos que éstos realicen.
4.3.5 Involucrarse en actividades y proyectos institucionales que promuevan el ejercicio de valores y el fortalecimiento de vínculos.
4.3.6-Promover relaciones armónicas en su ámbito de trabajo,mediando en situaciones conflictivas que se pudiesen generar
4.4: PRECEPTORES
Son los responsables según las normativas jurisdiccionales e institucionales de cuidar de modo particular a los alumnos y promover en ellos la orientación escolar y el mejoramiento de las relaciones interpersonales con todos los miembros de la comunidad escolar.
4.4.1 Ejecutar con responsabilidad las tareas administrativas que se le adjudican de acuerdo a la normativa vigente:( controlar la asistencia de los alumnos, confeccionar registros, libretas de los alumnos, libro de temas de los docentes certificados de escolaridad y abono escolar, realizar inscripciones de los alumnos,entregar y controlar las planillas de calificaciones confeccionadas por los docentes,etc
Tratar con los Directivos situaciones particulares por la que atraviesa cada alumno o grupo de alumnos,transmitiendo iniciativas, necesidades, y propuestas de los alumnos y padres
- Ayudar al mantenimiento de la disciplina y el orden en los diferentes momentos de la vida escolar
4.4.4 Realizar distintas actividades, según disposición del director, referidas a cuestiones de disciplina, de grupo – clase, etc.
4.4.5 Procurar que los alumnos asuman los valores y normas propios de la convivencia tales como: respeto, responsabilidad, aceptación de las diferencias, dialogo, hacia sus pares, directivos, docentes, auxiliares de su escuela o comunidad
4.4.6 Atender a los alumnos en caso de ausencia del docente
4.4.7 inculcar a los alumnos hábitos de orden e higiene y controlar el cuidado del mobiliario o e instalaciones de la escuela
4.4.8 Ser nexo de comunicación del grupo clase con los directivos y docentes en caso de alguna problemática particular
4.4.9 Informar a los padres sobre la evolución de sus hijos en la vida escolar, tanto en el aspecto académico como en el de relaciones, recogiendo información de interés para la institución.
4.4.10 Todo el personal Administrativo debe recibir un trato respetuoso por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
4.4.11 Ser reconocidos por su trabajo responsable
4.4.12 Recibir reclamos o recomendaciones por parte de Directivos o autoridades en un ámbito privado
4.4.13 Contar con la colaboración del personal docente y directivo en el suministro de información para que sus tareas puedan cumplimentarse en tiempo y forma(ej.presentación de planillas de notas por parte de los docentes en término)
4.4 DEL EQUIPO TÉCNICO DE APOYO
Constituido por la Psicóloga Técnica y la Asesora Pedagógica de la institución tiene como finalidad trabajar de manera articulada con el equipo directivo, docente, padres y alumnos, brindando orientaciones, afianzando los canales de comunicación y acompañando las trayectorias escolares
–ASESORA PEDAGOGICA:
4.4.1Es el profesional encargado de brindar asistencia sistemática y asesoramiento integral en todos los aspectos de carácter técnico pedagógico y cumplir responsablemente con sus funciones, de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.
4.4.2 Mejorar los vínculos entre los diferentes grupos que componen la comunidad escolar
4.4.3 Acompañar al equipo de conducción en situaciones potencialmente conflictivas de alumnos, padres, docentes colaborando en la búsqueda de soluciones.
4.4.4 Estimular el trabajo en equipo ,el establecimiento de acuerdos y las buenas relaciones mediante el funcionamiento efectivo de los departamentos de los espacios curriculares afines.
4.4.5 Fomentar la elaboración de proyectos en pos de mejorar la oferta académica y el fortalecimiento de valores en la comunidad educativa..
4.4.6 Trabajar coordinadamente con los tutores a efectos de realizar el seguimiento sistemático de los alumnos.
4.4.7 Promover la organización de actividades de extensión comunitaria que permitan difundir los aprendizajes de los alumnos, afianzando vínculos con otras instituciones
4.4.8Coordinar continuamente con las áreas artísticas.
PSICOLOGA TECNICA:
4.4.9 Las actividades reservadas al Psicólogo, conforme a la ley 7512 Del Ejercicio de la Profesión de Psicólogo en la Provincia de Tucumán, y lo pautado en el Código de Etica establecen los siguientes deberes y derechos
4.4.10 Asistir y orientar a la comunidad escolar ante la emergencia de situaciones que perturben el desarrollo de las tareas educacionales guardando el secreto profesional
4.4.11 Promover la participación de padres, docentes y alumnos a fin de dar respuesta a las necesidades y demandas de la comunidad escolar, frente a la detección de problemática social o familiar (violencia familiar, abuso sexual, maltrato físico y /o psicológico) a la luz del AEC y la normativa vigente.
4.4.12 Fomentar y sostener Trabajo en Redes, con Ministerio de Educación y sus organismos dependientes, (SASE, GPI, Direcciones de Nivel, etc.) como así también otras instituciones del medio (del ámbito de la salud, judicial, ONG, etc) realizando interconsultas con profesionales de la misma disciplina o de disciplinas convergentes al campo de actuación y realizar derivaciones.
4.4.13 Impulsar la participación de los padres y/o responsables del alumno en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de sus hijos.
4.4.14 Realizar talleres con docentes, alumnos y padres con temáticas sugeridas por ellos, o a partir de las necesidades planteadas en la institución, convocando si es necesario a especialistas.
Derechos de las integrantes del Equipo de apoyo
4.4.15 Ser respetados por todos los integrantes de la institución y reconocidos como personal técnico especializado de la educación.
4.4.16 Desempeñar sus funciones en un espacio adecuado,contando con el material necesario para realizar con eficiencia sus tareas
4.4.17 Se resguarde y se traten con confidencialidad situaciones complejas referidas a algún miembro de la institución y que hayan sido confiadas a las autoridades u otro adulto responsable
4.4.18 Se escuchen y consideren recomendaciones y sugerencias de éste equipo en la toma de decisiones.
4.4.19 Recibir apoyo de Directivos y orientación de los organismos ministeriales en situaciones complejas de difícil resolución
SECCIÓN II: SANCIONES VIGENTES
MEDIDAS A IMPLEMETARSE EN CASO DE TRANSGRESIONES A LOS ACUERDOS ESTABLECIDOS. MECANISMOS DE APLICACIÓN
Las transgresiones al Acuerdo de Convivencia serán sancionadas evitando crear un clima de impunidad en la Escuela , favoreciendo el aprendizaje de la responsabilidad. Siempre tendrán carácter educativo y deben guardar proporcionalidad con la transgresión cometida. Los alumnos deben tener siempre la posibilidad de ser escuchados y hacer su descargo, sea cual fuere la falta cometida. Los padres se comprometerán en la problemática de convivencia que se ve afectado su hijo, a fin de ayudar en la modificación y corrección de la transgresión cometida.
Las faltas involucran a una o varias personas de la comunidad educativa,que rompen uno o varios principios éticos y de convivencia de los establecidos en el AEC, afectando los procesos formativos de los estudiantes y, por lo general, terminan haciendo daño a alguien o algo de la vida escolar; es importante graduar o establecer diferentes niveles de gravedad de las faltas, generar estrategias formativas para quienes las cometen y precisar sus consecuencias, todo ello acorde de acuerdo con la infracción o falta cometida.
Las transgresiones pueden ser calificadas como leves, graves / muy graves.
Las faltas leves son aquellas que no afectan directamente a otros, a los bienes de la institución educativa o de cualquier miembro de la comunidad educativa, ni lesionan la honra o el respeto del otro; generalmente ocurren por descuido, falta de previsión o anticipación de consecuencias por parte del estudiante, pero necesitan ser corregidas para permitir un proceso adecuado de formación de este.
También son consideradas faltas leves todos aquellos comportamientos del estudiante que no cumple con los deberes consignados en el AEC ni aparecen señalados en él de forma explícita como faltas graves o especialmente graves. Sin embargo, una falta leve se puede convertir en grave o especialmente grave cuando es reiterativa, y por lo mismo, se constituye en una conducta intencionada que lesiona al mismo estudiante o a cualquier otro miembro de la comunidad educativa.
Las faltas graves son aquellos comportamientos que comprometen las normas básicas de convivencia y afectan de manera significativa a la institución o a cualquier miembro de la comunidad educativa causándole daño, además de que cuestionan los principios y valores que la comunidad escolar ha definido como centrales y deseables para la vida en sociedad o ponen en peligro la vida del estudiante o de algún miembro de la comunidad escolar, incluyendo las faltas contra el medio ambiente y la salud.
Las faltas muy graves son aquellas que atentan directamente contra los derechos humanos básicos, la integridad física, psicológica o moral de las personas o los principios educativos de la institución, y en muchos casos están tipificadas como delitos por la justicia ordinaria. Este tipo de acciones son consideradas generalmente delitos que ponen en riesgo la vida, la integridad física y los bienes materiales, de tal manera que pueden causar daños, en muchos casos irreparables o irreversibles.
Faltas leves | Faltas graves | Faltas muy graves |
Generar indisciplina en clases con gritos,cánticos inadecuados,arrojando objetos como tizas, papeles,etc.
|
Retirarse de la escuela sin autorización,
|
Agresiones físicas y psicológicas muy violentas |
Ensuciar el espacio escolar( arrojar residuos al piso, escupir, escribir paredes o muebles ,etc.,
|
, La adulteración de firmas en libretas, documentos y/o notas.,
|
Ingresar al establecimiento con armas o amenazar con ellas a compañeros o personal |
Asistir tarde a clases e y con falta de aseo personal,
|
Conductas inapropiadas o impúdicas,(como desnudarse en público, hacer gestos obscenos,expresiones amorosas efusivas e inadecuadas para el ámbito escolar entre parejas, fumar en la escuela,etc) | Ingresar y/o comercializar en la escuela bebidas alcohólicas u otras sustancias nocivas,(drogas) que atenten contra la salud física o psíquica de los alumnos, |
Retener elementos prestados por la institución o un compañero( libros, instrumentos musicales, cd, carpetas, etc),
|
Daños intencionales a los bienes de la escuela( romper muebles, vidrios, recursos didácticos, instrumentos musicales, espejos, etc), | Destruir, escribir o adulterar documentación de la institución ( libros de aula, registros de asistencias, libros de exámenes,libretas, etc) |
Saltar sobre mesas y sillas, acostarse en las mesas,,utilizando indebidamente el mobiliario
|
Falta de respeto a los símbolos patrios y próceres
|
, Apropiarse de pertenencias ajenas |
Utilizar celulares en el aula´,sin finalidades pedagógicas, interrumpiendo las tareas escolares.
|
Discriminar deliberadamente a compañeros, docentes, etc por alguna condición personal(peso, altura, color,etc)
|
, Situaciones en las que ponga en riesgo su salud personal o la de sus compañeros, por ej. Subir y caminar por los techos. |
Practicar juegos bruscos que puedan provocar daños a sus compañeros o a el mismo,
|
Contestar irrespetuosamente, con gritos, burlas o insultos a, compañeros,directivos o docentes.
|
Difamar o injuriar a compañeros o personal de la institución en las redes sociales o publicaciones |
Desoir indicaciones sobre comportamientos adecuados, perturbando el clima escolar.
|
No ingresar a la hora de clase y quedarse deambulando por la escuela o en otros espacios de la misma (baños, salones de danza,cocina) | Grabar situaciones conflictivas que involucren a los estudiantes, docentes o cualquier personal de la institución para exponerla en grupos y redes. |
Ante las transgresiones a las normas expresadas en el Acuerdo se procederá a la aplicación de las sanciones según corresponda:
SANCIÓN | DESCRIPCIÓN |
FALTAS LEVES: APERCIBIMIENTO ORAL | ü Es de carácter no acumulativo.
ü Implica el diálogo y un llamado a la reflexión para analizar y recapacitar sobre la trasgresión incurrida.. |
FALTAS LEVES: APERCIBIMIENTO ESCRITO | ü Es de carácter no acumulativo.
ü Incluye notificaciones y confección de actas. ü Se registra en acta la falta incurrida previa notificación a padres. ü Requiere citación a padres para firmar acta compromiso determinando obligaciones entre las partes involucradas: alumnos, padres y escuela. Ante cinco llamados de atención orales o escritos,se considerará ya una falta grave . |
FALTAS GRAVES: ACTIVIDADES DE SERVICIOS COMUNITARIOS | Ø Promover la reflexión, elaborando como producto de la misma carteles relacionados con las normas transgredidas para compartir con los compañeros.
Ø Preparar murales, difundiendo las normas de convivencia, acompañadas de producciones personales que destaquen la necesidad de su cumplimiento. Ø Realización de monografías, power point o proyectos sobre contenidos y valores vinculados con la falta y trabajarlos con los pares. Ø Exponer en el aula temáticas vinculadas con valores y actitudes promovidos por la escuela, que forman parte del Acuerdo Escolar de Convivencia y no se respetaron. Ø A fin de promover conductas responsables y comprometidas con el medio ambiente y la institución escolar,participar de actividades que tiendan a reparar transgresiones cometidas en este sentido( ej: reflexión sobre la norma transgredida,impieza de espacios compartidos,colaborar con la reparación de material bibliográfico de la biblioteca e instrumentos musicales que hubiesen sido dañados, tareas de jardinería en los espacios verdes de la escuela, etc.). Ø Cuando las transgresiones evidencien falta de colaboración y compromiso con los otros, comprometerlos con tareas específicas que tiendan a revertir las mismas como por ejemplo colaboración en actos escolares con traslado y armado de equipos, ornamentación, ayuda eventual a los preceptores en la distribución de elementos( tizas, borradores,etc.) Ø A fin de promover conductas solidarias con sus pares y la comunidad en general, comprometerse en la organización y ejecución de campañas de recolección de material reciclable, ropa ,útiles escolares, etc para colaborar con alguna institución del medio. Tambíen ejercitar la solidaridad ayudando a compañeros en la realización de tareas escolares ü |
FALTAS MUY GRAVES: SUSPENSIÓN | ü Las suspensiones abarcan de 1 (uno) a 3 (tres) días según las faltas incurridas, consignando inasistencias a la jornada escolar.
ü No deben poner en riesgo la regularidad del alumno. ü No deben afectar las calificaciones académicas. ü No deben atentar contra el derecho de recibir educación obligatoria. ü El alumno suspendido deberá completar todas las tareas realizadas en el aula y serán presentadas a su regreso. ü Elaborar y recuperar trabajos prácticos de carácter evaluativos solicitados/realizados por los docentes durante los días de suspensión. ü Su objetivo es dar un espacio y tiempo de reflexión sobre la transgresión y repensar su comportamiento en la escuela. |
FALTAS MUY GRAVES: CAMBIO DE ESCUELA | ü Sanción máxima ante reiteración de faltas graves y sin evidenciar cambios de comportamientos.
ü En todos los casos de aplicación de esta sanción se garantizará una vacante en otra institución. |
Las sanciónes leves deben ser aplicadas por el docente, directivo o preceptor que determinó la misma.
La aplicación de una sanción grave/ muy grave requerirá de la convocatoria de la Comisión Escolar de Convivencia para tomar una decisión, siendo el Director el último responsable de las medidas que se apliquen.
Ninguna sanción llevará a la perdida de la regularidad ni afectará las calificaciones académicas.
Todo alumno que cometiera un daño material deberá reparar o reponer el mismo, por ejemplo, arreglar lo que se ha roto, reponer lo que se ha perdido o sustraído
En todos los casos se respetará el derecho del alumno a ser escuchado y realizar el descargo, más allá de la falta cometida.
SECCIÓN III: COMISIÓN ESCOLAR DE CONVIVENCIA
La Comisión de Convivencia de la Escuela Superior de Educación Artistica, está constituida por 10 (diez) miembros. Fue conformada democráticamente y sus representantes fueron elegidos por voto secreto, directo y personal. Cabe aclarar que por la modalidad de nuestra escuela, se decidió que los representantes docentes fueran tres: uno por los espacios curriculares de formación general, uno por el lenguaje artístico música y uno por el lenguaje artístico danza. Para poder llevar a cabo esta particularidad, sin alterar el numero de miembros máximo (10) estipulado para la comisión, preceptores y no docentes eligieron juntos a sus representantes (titular y suplente)
La Comisión Escolar de Convivencia tiene las siguientes funciones:
- Garantizar un espacio de diálogo, intercambio, reflexión y participación que involucre a los actores de la comunidad educativa a través de sus representantes.
- Elaborar, aplicar y reformular los Acuerdos Escolares de Convivencia.
- Constituirse en un espacio de consulta y asesoramiento para la aplicación de las normas de convivencia por parte de las autoridades escolares.
- Asumir carácter preventivo y propositivo, brindando instrumentos para propiciar el logro de una convivencia basada en el respeto y los valores democráticos, que genere un sentimiento de pertenencia en la escuela.
La Comisión Escolar de Convivencia renovó también sus integrantes en este período lectivo 2016 quedando la misma conformada por representantes de los distintas áreas::
Miembros titulares | Miembros suplentes |
Vice-Directora del área Danza: Prof. Verónica Andrade | Prof.Leila Toledo |
Asesora pedagógica: Lic. Maria Silvina Sauma | Prof. Patricio Bellanich |
Psicóloga Técnica: Lic. Gabriela Sánchez Cortez | Prof.Cecilia Almaraz |
Representantes Docentes:
a) Formación General: Prof. Marcela Miguel |
Representante Docentes
a) Formación General: Claudia Di Santi |
b)Área Música: Prof. Claudia Nieva | b)Área Música: Prof. Gustavo Nogales |
c) Área Danza: Prof Carolina Lizárraga. | c) Area Danza: Prof.Cecilia Figueroa |
Representante de Preceptores y No docentes: Prof. Soledad Saltor | Representantes de Preceptores y No Docentes: Guillermo Díaz Parra |
Representante de Alumnos
Ciclo Básico: Monteoliva María Dolores (3ºA) |
Representantes de los alumnos:
Ciclo Básico: Plaza Angeline (2ºA) |
Representante de Alumnos Ciclo Orientado:Gastón Martinez | Ciclo Orientado: Brisa Fernandez |
La Comisión estará presidida por la Vice-Directora. Sesionará una vez al mes en forma ordinaria y ante una situación emergente se podrá convocar una sesión extraordinaria.
Cada integrante de la Comisión dispone de voz y un voto, en caso de empate la Directora definirá la situación.
El mandato de los representantes durará 2 (dos) años, excepto el de los alumnos que durará 1 (uno) año.
Las recomendaciones que la Comisión elabora y dirige a la Vice Dirección se harán por escrito y serán firmadas por los miembros que participaron de la sesión, las mismas serán consideradas por la Vicedirección quien determinará la pertinencia o no según las normas institucionales, siendo ésta, la última responsable de las decisiones y medidas que se tomen.
Todas las acciones relacionadas con la Convivencia (recomendaciones, cronograma de reuniones, etc.) deben ser consignadas en libro de actas habilitado para tal fin. En síntesis la Comisión Escolar de Convivencia constituye un ámbito democrático de reflexión y diálogo que busca la justa interpretación sobre la aplicación de las normas a situaciones particulares que se suscitan en el quehacer cotidiano de la escuela.
Las sesiones trabajo de la comisión deberán caracterizarse por un clima armónico donde estén presentes:
- El diálogo responsable y permanente.
- La escucha atenta y respetuosa.
- La reflexión conjunta.
- La aceptación respetuosa de todos los integrantes.
Todo esto con el objeto de encontrar las mejores soluciones y recomendar las acciones reparadoras – por transgresión a las normas – que posean valor educativo para los alumnos
l Cronograma tentativo de las reuniones de la Comisión es el siguiente:
FECHA PREVISTA | ACCIONES A REALIZAR |
Junio 2017 | -Diálogo y reflexión sobre las acciones/comportamientos .
-Planificación de acciones que permitan ejercitar la convivencia armónica entre los actores instiucionales. -Análisis de situaciones e interpretación de la adecuación o no a las normas. -Análisis del impacto obtenido a partir de las decisiones tomadas -Evaluación de las acciones desarrolladas por la comisión. |
Agosto 2017 | |
Septiembre 2017 | |
Octubre 2017 | |
Noviembre 2017 | |
Diciembre 2017 | |
Observaciones | Se prevén las reuniones para los primeros martes de cada mes, salvo casos excepcionales a considerar. |
SECCIÓN IV: INSTANCIA DE REVISION Y ACTUALIZACION DEL ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA
En este período lectivo 2016 y dando respuestas a las demandas y necesidades institucionales , procedimos a la revisión y reformulación de nuestro AEC a fin de hacerlo funcional , convirtiéndolo en “letra viva” y vigente que sirva para orientar el comportamiento de los distintos actores
Por ello con firmeza y decisión repensamos y adecuamos este cuerpo de Normas y compromisos de Convivencia Institucional , a la realidad dinamica de estos tiempos, renovando nuestro compromiso con todo lo establecido y normado en nuestro AEC 2016.
Este proceso de revisión tomo como fundamentos legales y teóricos la resolución Ministerial N° 1223 y la circular N°8/16 que aporta elementos teóricos, sugerencias bibliográficas y estrategias valiosas para trabajar en esta etapa.
Todo un conjunto de acciones se efectuaron para ello:
- Lectura, análisis y socialización de la documentación remitida a la escuela
- elaboración de consignas para revisar el AEC
- reuniones de trabajo con docentes, padres alumnos, personal administrativo, preceptores, secretarios, docentes tutores
- reelección de la Comisión de Convivencia Escolar
- socialización de aportes e inclusión de los mismos al AEC 2016
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
-Resolución 1222/5 (MEd). Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán. Tucumán 2011
-Resolución 1223/5 (MEd). Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán. Tucumán 2011
-Resolución 1224/5 (MEd). Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán. Tucumán 2011
-Ley de Educación Nacional Nº 26.206. Argentina 2006
-Documento del programa de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de Tucumán. Tucumán 2011.
-Acuerdo de Convivencia de ESEA. Año 2007.
-Acuerdo de Convivencia de ESEA año 2012
Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria del CFE Nº 84/09
-Guía federal de intervención
-Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Nº 26061
ANEXOS
EL JEFE DE DEPARTAMENTO
EL ROL
El rol del Jefe de Departamento se define desde una perspectiva de organización, coordinación y asesoramiento, teniendo como característica primaria la función de nexo ante la Dirección de la Institución escolar y los equipos docentes, fundamentalmente en lo referente a las prácticas docentes y la optimización de sus resultados.
Como organizador serán sus funciones principales:
- Confeccionar el Proyecto Departamental Anual el que respetará los lineamientos generales del PEI.
- Mantener actualizada la documentación departamental (registro de actas de reuniones, PCI, proyectos de aula, actas de acuerdos pedagógicos didácticos, etc.).
- Presentar a la Dirección del establecimiento un informe Anual sobre el desarrollo y evaluación del Proyecto Anual Departamental.
- Planificar, convocar y presidir las Reuniones de Departamento, las que se realizarán de acuerdo con las necesidades institucionales y también a pedido fundado de los docentes. En ambos casos deberá existir notificación previa de la reunión a Dirección en la que constará día, hora y orden del día de la reunión.
Como coordinador serán sus funciones principales:
- Propiciar el trabajo en equipo en su departamento y entre departamentos.
- Planificar todas aquellas acciones que conduzcan a la implementación del PEI y a su evaluación y ajuste.
- Diseñar estrategias de acción pertinentes que conduzcan a la adecuada implementación de los Proyectos de Aula.
- Promover el intercambio intra e interdisciplinario de experiencias y evaluaciones de las prácticas docentes entre quienes conforman el Departamento y con los demás Departamentos, garantizando la socialización de las mismas en la totalidad de la comunidad escolar.
Como asesor serán sus funciones principales:
- Ser el nexo entre los docentes y la Dirección en todo aquello que tenga incumbencia didáctico – pedagógica.
- Gestionar ante la Dirección la puesta en marcha de aquellos proyectos que hayan surgido desde su Departamento.
- Dar cuenta a la Dirección de todas las acciones que se promuevan en el Departamento.
- Dar apoyo tanto en lo pedagógico como en lo institucional a los docentes, fundamentalmente a los ingresantes.
- Acompañar a miembros del Equipo Directivo en las visitas de observación de clases, cuando el mencionado equipo lo requiera.
- EL PERFIL
Condiciones profesionales
- Poseer título docente.
- Acreditar actividades de actualización docente.
- Tener en el establecimiento un mínimo de 2 años de antigüedad .
Condiciones personales
Las establecerá la Dirección del Establecimiento.
A título orientador se señalan las siguientes:
- Comprometido con la institución y su PEI.
- Poseedor de capacidad de gestión y de comunicación.
- Innovador y con alto nivel de iniciativa.
- Analítico, reflexivo y crítico ante el cambio.
- Promotor de procesos permanentes de análisis y reflexión sobre la práctica educativa.
- Poseedor de habilidad y predisposición para trabajar en equipo.
- Generador de estrategias de inclusión que faciliten acuerdos y compromisos.
- FORMAS DE DESIGNACIÓN DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTOS
- La difusión de la convocatoria para la cobertura de los cargos de Jefes de Departamento la realizará la Dirección del Establecimiento a comienzos del ciclo lectivo, garantizando la notificación fehaciente de todos los docentes. En la convocatoria se darán a conocer Misiones y Funciones del Jefe de Departamento, Perfil deseado, Carga horaria y todo otro dato que ilustre a los docentes sobre el particular.
- Los docentes que reúnan las condiciones para acceder al cargo, serán puestos a consideración de los docentes y la elección se realizará por voto secreto de los mismos.
- El recuento de votos se realizará en presencia de todos los docentes asistentes, labrándose acta de lo actuado.
- La duración del mandato de cada Jefe de Departamento será de dos años.
- Solo se podrá ser Jefe de 1 (un) Departamento por período, en la misma institución.
- Quedará inhibido de participar en la compulsa para ocupar el cargo de Jefe de Departamento el personal que ocupe cargo jerárquico en el establecimiento.
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DEPARTAMENTOS
DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
Las normas de funcionamiento de los Departamentos serán consensuadas en el Consejo Consultivo, respetándose en su determinación todos aquellos aspectos que contribuyan al cumplimiento de sus misiones y funciones.
Dentro de las normas básicas a tener en cuenta, cabe señalar como fundamentales:
- Número de reuniones anuales obligatorias.
Las mismas serán como mínimo 3 (tres): una al comienzo del año, de Planificación; otra al promediar el año, de Monitoreo y otra al finalizar el año, de Evaluación.
- Encuentros periódicos entre todos los Jefes de Departamento.
- Documentación obligatoria a ser llevada por los Jefes.
- Pautas que aseguren una fluida y eficaz comunicación con el Equipo Directivo.
CONSEJO CONSULTIVO
- MIEMBROS INTEGRANTES
- Director/a.
- Vicedirector/a y/o Regente.
- Jefes de Departamento.
- Jefe de Preceptores (de no existir este cargo la Dirección podrá incluir la participación de un preceptor elegido por sus pares).
- Tutores
- Equipo de Apoyo u Orientación Escolar
De acuerdo con las necesidades y circunstancias la Dirección podrá invitar a participar a otros docentes de la institución.
- FUNCIONES
- Será órgano de consulta del Equipo Directivo para la toma de decisiones, aportando elementos de análisis y opinión en torno a las distintas problemáticas institucionales.
- Será instancia de decisión solamente sobre aspectos curriculares, aunando criterios y sellando acuerdos interdepartamentales.
- Se considerará instancia privilegiada para el monitoreo y evaluación del PEI, y el PCI, así como de todos aquellos proyectos instrumentados en la institución.
- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
- Realizará reuniones bimestrales con posibilidad de ser convocado en cualquier momento que la tarea lo requiera, a solicitud de la Dirección o de los 2/3 como mínimo de los Jefes de Departamento.
- Todas las reuniones deberán ser previamente convocadas con Orden del Día por la Dirección.
- Las reuniones serán coordinadas por un integrante del Equipo Directivo que actuará como mediador en caso de disparidad de criterios.
- Garantizará los canales de comunicación que permitan dar a conocer los acuerdos logrados y las decisiones tomadas. Las mismas deberán constar en actas que registren cada reunión, las que serán debidamente archivadas.